miércoles, 16 de diciembre de 2015

Regresa la Fórmula E a Punta del Este

Fórmula E en Punta del Este

La segunda temporada de la Fórmula E‬ disputará su tercer fecha el sábado 19 de diciembre de 2015 en Punta del Este.

Esta nueva temporada comenzó en octubre en China, y tras una segunda carrera en Putrajaya (Malasia) en noviembre, la competición llegará a Uruguay el próximo sábado 19 de diciembre.



El objetivo de esta categoría de monoplazas eléctricos "es el desarrollo de la tecnología para el automóvil eléctrico, y eso se consigue a través de la competición tecnológica", indicó el español Alejandro Agag, máximo dirigente de esta nueva categoría.

La categoría está compuesta por 20 pilotos de diez escuderías, entre los que se destacan el brasileño Nelson Piquet Jr. (actual campeón); Bruno Senna (sobrino del mítico Ayrton Senna) y el francés Nicolás Prost, hijo del cuatro veces campeón mundial de F1, Alain Prost y la principal incorporación en el elenco de pilotos es la del canadiense Jacques Villeneuve (Venturi) de 44 años, excampeón de Fórmula Uno, todos ellos competirán con vehículos monoplaza que funcionan exclusivamente a electricidad, capaces de alcanzar velocidades de más de 220 km/h sin emisiones.

Cada uno de los equipos cuenta con dos pilotos, los cuales usan dos coches por carrera debido a la capacidad de las baterías eléctricas, algo que seguirá siendo así hasta dentro de tres o cuatro años, calculó  Agag.

En esta temporada regresa el FANBOOST, herramienta digital a través de la cual el público puede votar a su piloto favorito, proporcionando "un plus de energía" para los tres pilotos que reciban más votos, con un aumento de potencia durante 2,5 segundos, lo que les permitiría hacer adelantamientos. influyendo directamente en el desenlace de la carrera.

Y como en la edición anterior, la reducción del ruido de los motores dará pie a otra de las novedades que acompañará el espectáculo: la MÚSICA ELECTRÓNICA, a cargo del Dj. oficial Ej, que se amenizara la atípica competición.

POSICIONES

Disputadas las dos primeras fechas del certamen 2015-2016, el brasileño Lucas di Grassi está al tope de la tabla de posiciones con 43 puntos, escoltado por el suizo Sébastien Buemi (ganador del ePrix puntaesteño en 2014) con 35 unidades. El norteamericano Sam Bird se ubica en la tercera posición con 24 puntos, seguido por Nick Heidfeld con 17, Robin Frijns con 16 y Stéphane Sarrazin con 14 unidades.

La primera carrera disputada en China tuvo como vencedor al suizo Sébastien Buemi y la segunda realizada en Putrajaya (Malasia) la ganó el brasileño Lucas Di Grassi.

GUÍA DEL CIRCUITO EN PLAYA BRAVA

Número de curvas: 20
Longitud del circuito: 2.785 Km
Ganador de la 1ª edición: Sébastien Buemi, -.dams Renault
Récord de Clasificación: 1:15.408s, Jean Eric Vergne (2014)
Récord de vuelta: 1:18.451s, Daniel Abt (2014)

Alejandro Agag, señaló que "El circuito es uno del más rápidos del calendario y los fanáticos de Uruguay son increíblemente apasionados y conocedores".
Lucas Di Grassi, quien lidera el campeonato hasta el momento. Comentó que en la ciudad esteña sin rectas demasiado largas, los coches pueden llegar a 220 kilómetros por hora.

Fórmula E Punta del Este eprex

Principales cambios en ésta segunda temporada

En 2015 el Gran Premio de Miami de 2014-15 se sustituirá en marzo del próximo año por México DF. Además se correrá por primera vez en las calles de París, el próximo abril, en lugar del Gran Premio celebrado en la pasada edición en el clásico circuito callejero de Montecarlo.

En la temporada de estreno todos los automóviles fueron diseñados por Spark-Renault con motores eléctricos desarrollados por McLaren, mientras que en la 2015-16 se ha dado libertad a los 10 equipos que compiten para innovar en motor, caja de cambios, inversor y sistema de refrigeración.

Como resultado, habrá ocho motores diferentes, aunque dos equipos (el estadounidense Amlin Andretti y Amlin Aguri) mantendrán el del pasado año, y otros dos, Dragon Racing (también de EEUU) y Venturi, también compartirán tecnología, diseñada por la escudería de Mónaco.

Con el cambio tecnológico, los promotores de la Fórmula E esperan una competición más abierta, y también buscan, a largo plazo, que los pilotos no necesiten dos vehículos en cada gran premio para terminar la carrera.

 Fórmula E en Punta del Este

"El impacto televisivo y de reputación (de la carrera del año pasado) fue muy importante para Punta del Este. Se vio por todo el mundo y es un evento emblemático para la ciudad que consolida su atractivo turístico", manifestó Agag.

Se estima que más de 44 millones de telespectadores seguirán la transmisión en directo, pero la cifra de trepará hasta los 110 millones si se suman los que la verán en diferido. Así lo informó Fernando Cáceres, director de Sportlink en una entrevista a la emisora FM Gente.

El circuito de Punta del Este recorre la costa marítima atlántica y usa parte de pista urbana a lo largo de 2,8 kilómetros y 31 vueltas.

La prueba de la primera edición de Fórmula E en esta "especie de Montecarlo de América del Sur" que es Punta del Este, según Agag, fue un éxito "deportivo y de público", lo que motivó que este año vuelva a ser una de las sedes.

"Y esperamos poder repetir. Hay muchas ciudades candidatas para este hueco del mes de diciembre pero estamos en conversaciones para ver si seguimos en años próximos", explicó el consejero delegado de Formula E Holdings.

Movimiento comercial en la península

El comercio gastronómico se alista para ofrecer a los participantes de la prueba 2.860 comidas en cuatro días, la hotelería acumula reservas y los aficionados buscar alquilar casas y apartamentos para participar de la fiesta deportiva y social.

Solo una panadería de Maldonado distribuye unas 70 bandejas de productos panificados entre las personas que hoy están trabajando en el circuito.

Alrededor de 200 policías y militares estarán asignados para trabajar el domingo 19 de diciembre en la prueba, que permite generar medio millar de empleos directos.

Actividades Previas a la Carrera

Antes de la carrera se llevarán a cabo diversas actividades en las que participarán los pilotos, contó Alba Saiz, gerente de medios de la prueba.

Los corredores asistirán a las escuelas de UTU para que los alumnos sean incentivados a trabajar con energías renovables, que es una de las propuestas que alienta esta competencia mundial.

Alumnos de centros educativos de la zona ya han participado realizando videos alusivos a la campaña de seguridad vial, cinco de los cuales fueron premiados por la Fórmula E.

Legado para los vehículos eléctricos.

Punta del Este contará con un servicio de postes de recarga para los vehículos impulsados con energía renovable. Este es uno de los legados que dejará la organización de la prueba de Fórmula E al principal balneario uruguayo.

Se trata de 15 postes que contarán con un lector óptico para el pago del servicio con tarjeta de crédito o débito. Los postes serán donados por los responsables de la Fórmula E a la Intendencia de Maldonado y a la Administración de las Usinas y Trasmisiones Eléctricas. El ente energético será responsable de abastecer los surtidores y de la gestión del cobro a los automovilistas.

"El lugar donde serán emplazados se definirá entre las autoridades de la Intendencia de Maldonado y UTE. Gracias a este legado Punta del Este podrá recibir vehículos eléctricos o híbridos que ya circulan por la zona", dijo el organizador de la prueba esteña, Fernando Cáceres.




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