lunes, 21 de abril de 2014

Distrito de Arte Urbano de Punta del Este





Varios edificios y espacios relevantes de Punta del Este, como el viejo Hotel Palace, que actualmente no tienen programa de uso y están cubiertos por “tags” y “graffitis”, están siendo nuevamente protagonistas gracias a la intervención de artistas urbanos de primer nivel internacional.

La iniciativa de cambiar la estética de varios edificios de la península, partió de un grupo de vecinos inquietos por recuperar áreas comprendidas entre el Faro y el puerto, que hace años presentan diferentes grados de deterioro.

Ante un Problema una oportunidad

Los vecinos plantearon intervenir con artistas destacados de la escena internacional el grupo principal de edificios sin uso, promover espacios para el desarrollo de los artistas urbanos locales y nacionales, generar actividades que difundan y proyecten una convivencia basada en valores culturales compartidos.

Por lo cual propusieron convocar a artistas de primer nivel internacional para que intervengan edificios sin programa de uso en el casco histórico de Punta del Este, bajo un concepto curatorial.

La propuesta incluye el apoyo de la Policía Comunitaria, y hacer partícipes del proceso de revalorización, a los jóvenes que han sido detectados en infracción en la zona pintando tags.

Con ellos se pretende generar instancias de intercambio con los artistas invitados, propuestas de trabajo colectivo, zonas de arte, al tiempo de difundir esta acción por diferentes medios para que sea ejemplarizante y permita la transformación de otras zonas que también han sido afectadas.

También involucrar instituciones públicas y empresas privadas a colaborar en la realización de esta campaña, tomando en cuenta que el circuito será un atractivo más para los turistas que visiten Punta del Este durante todo el año.



Primer Mural "Vórtice" de David de La Mano


En ésta temporda y contando con el permiso de los propietarios del ex Palace Hotel, el hotel más antiguo del balneario, que se ubica en Avenida Gorlero y calle 11, intervinieron su fachada con la participación de un artista español, radicado en Montevideo y con extensa trayectoria como artista urbano a nivel internacional: David de La Mano, que plasmó su proyecto "Vórtice", caracterizado por una imaginería monocromática, donde la figura humana desempeña un papel central. 

El negro siluetas humanas en su obra parece estar dibujado en un "vórtice" que no tiene fin y se mezcla con el blanco de la pintura mural.

Los impulsores estiman que este primer paso va a tener un efecto contagioso y ejemplarizante.

Esta acción cuenta con el auspicio del Municipio de Punta del Este así como de empresas públicas y privadas de diversos rubros.
Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario