jueves, 1 de enero de 2015

12º Jewish Film Festival de Punta del Este

Comienza el 12º Jewish Film Festival de Punta del Este, el próximo sábado 7 al miércoles 11 de febrero, en salones del Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este. 

El ya tradicional Punta del Este Jewish Film Festival, el Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay FICJU. comenzará este sábado 7 a la puesta del sol en el Salón Rio de Janeiro de Conrad.

Más de treinta películas de una decena de países se estarán presentando a lo largo de cinco intensas jornadas. Todo destinado a favorecer el intercambio cultural con un sentido amplio y participativo.

Las localidades se podrán a dquirir en la misma sala y serán con entrada libre, las conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, así como las exhibiciones de cortos y de algunos documentales.

La ceremonia de apertura está prevista para las 21.30 hs. y sobre las 22 hs. comenzará la proyección en estreno absoluto para nuestro país de "La esposa prometida", producción israelí dirigida por Rama Burshtein que ha cosechado premios y elogios internacionales.
Esta emotiva historia se centra en las experiencias de una joven prometida en matrimonio dentro de la comunidad ultra ortodoxa en Tel Aviv. El filme fue distinguido con el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia y ganó siete premios Ophir, el Oscar israelí, incluido el de Mejor Película. La película es presentada por la Embajada de Israel y el apoyo de Mirada Films.

Previamente se podrá conocer un anticipo o teaser, de "Azote de Dios", un proyecto del realizador argentino Pablo Bustos centrado en el atentado a la Amia, hecho que a veinte años sigue conmoviendo a la sociedad argentina.

En la oportunidad se dedicará también un recuerdo al Prof. Nelson Pilosof, recientemente fallecido y quien fuera habitual colaborador y amigo del festival.

A pocos días de haberse recordado en todo el mundo el septuagésimo aniversario de la liberación de Auschwitz, un 27 de enero de 1945, el festival dedica una amplia selección de materiales de ficción y documental que presentan diversas miradas sobre ese hecho histórico que marcó simbólicamente el fin de la Shoá. 

Entre los filmes a presentarse se destaca el estreno de la producción italiana "Volevo solo vivere", realización de Mimmo Calopresti producida por la Shaoh Foundantion que creara Steven Spielberg. 
Este material llega especialmente para el festival a través de la colaboración del Instituto Italiano y la Embajada de Italia. 

Del cine italiano se ofrecerá también la película "La Tregua", que realizara el gran director Francesco Rosi, sobre la novela de Primo Levi, quien fuera sobreviviente de Auschwitz. 

También se ofrecerá como estreno para nuestro medio "Sobreviví al Holocausto", producción brasileña de Caio Cobra y Marcio Pitliuk, con rodaje en varios países europeos. 

Además se presentarán otros títulos referidos a esta temática como la producción alemana "La liberación de Auschwitz", que rescata imágenes tomadas por las fuerzas soviéticas que fueron las primeras en llegar al campo liberado. 

Lo complementa "Capítulos en la vida de Werner Bab". Alemania, dirigida por Christian Ender, sobre testimonio de un sobreviviente. 

Se ofrecerán también tres documentales de la televisión francesa: "Recuerdos de un viejo niño", de Alain Guesnier, sobre la famosa razzia del Velódromo de París; "Los campos de París", de Antoine Perreaux – Forest y "Necesitaremos contarlo", de Daniel y Pascal Cling. 
Estos materiales llegan al festival a través del apoyo de la Embajada de Francia y el Institute Francaise.

El tema del antisemitismo en Francia, tomando como eje el famoso “Caso Dreyfus”, del que se han cumplido 120 años, será motivo de una mesa redonda especial organizada por la Universidad ORT de Uruguay. La misma tendrá lugar el domingo 8 a las 21 horas y participarán el Dr. Alberto Spectorowski y el Ing. Roberto Cyjon. Se complementar á con la exhibición del documental Como un judío en Francia, de Yves Jeuland y por el clásico Yo Acuso!, producción británica que realizada José Ferrer y que recoge la famosa proclama de Emile Zola.

PRESENCIA DOCUMENTAL 
La programación incluye una variada selección de documentales que tocan los más diversos aspectos de la cultura e historia del pueblo judío.

En este sentido la película de clausura del festival, a exhibirse el miércoles 11 a las 22 horas es la producción polaca "El regreso", de Adam Zucker que indaga en la situación de los judíos en la Polonia actual. A través del testimonio de mujeres que descubrieron su identidad judía siendo adultas. Esta realización se ofrece como avant – premiére exclusiva a través del apoyo de la embajada de Polonia.

Otros documentales transitan por la historia de mujeres que escaparon a las redes de la prostitución de la famosa Zwi Migdal organización mafiosa que funcionó en Argentina a principios del siglo pasado. En "Malka, una chica de la Zwi Migdal" el realizador argentino Walter Tejblum rescata la historia de una mujer pudo independizarse y llevar adelante una singular existencia que tuvo sus repercusiones en la sociedad de la época. 

Otro es el caso de "Raquel: una mujer marcada" (2013) de la cineasta argentina Gabriela Böhm, que ha desarrollado su trayectoria como documentalista en Estados Unidos y que aquí muestra una historia de coraje y dignidad. 

El tema se completa con el corto "Esclavas", de Frida Spiwak., que reúne entrevistas a especialistas como Myrtha Schalom, y que el festival ha invitado para su presentación.

Los nazis persiguieron a los judíos pero también a otras colectividades étnicas o por su orientación sexual. En "El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad", los realizadores Esteban Jasper y Nacho Steinberg ofrecen una reveladora historia sobre el médico danés Jan Vaernet, quien siguiendo los pasos de Mengele, realizó experimentos con prisioneros, en campos de concentración y luego de la guerra se refugió en Argentina y llegó a ser contratado por el Ministerio de Salud de ese Pais.

La identidad de los llamados “gauchos judíos” en Entre Ríos es retratada por el testimonio de "Con los pies en la tierra", de la periodista e investigadora Martha Wolff, de quien se verá además el corto Kadish en Mortmartre, sobre la figura del Barón Maurice Von Hirsch, quien impulsó la inmigración judía a la Argentina a fines del siglo XIX.

La tradición yddish en la vecina orilla es rescatada en "Jevel Katz y sus paisanos", de Alejandro Vagnenkos, sobre la popular figura de un cantante de la década del treinta que fuera llamado “El Gardel judío”.

La experiencia del gran escritor Joao Guimàraes Rosa, en su actuación como vicecónsul en Hamburgo, en la época nazi y su labor para salvar a los judíos perseguidos, es el centro de "Otro Sertao", excelente documental de las realizadoras brasileñas Adriana Jacobsen y Soraia Vilela.

También se podrá apreciar el muy interesante material del "Work in progress" del proyecto sobre América Colonial Judía, investigación del documentalista Miguel Kohan, que se ofrecerá como primicia exclusiva para el festival.

Un capítulo destacado de la programación es la Retrospectiva Artur Brauner, que es presentada gracias al apoyo del Instituto Goethe. Reúne filmes emblemáticos de este gran productor judío polaco que desarrolló su carrera en Alemania y que en 2009 ha sido honrado por el memorial Yad Vashem de Israel. El ciclo incluye Morituri (sobre prisioneros que escapan de un campo de concentración), El 20 de Julio (sobre el atentado a Hitler), Un amor de Alemania ( del maestro Andrzej Wajda), Hanussen, del cineasta hún garo István Szabó y la premiada realización Europa, Europa, de Agnieszka Holland, que fuera premiada con el Globo de Oro.

La Universidad ORT Uruguay, presenta como todos los años una selección de cortos de sus alumnos así como los premios del Festival de Cine de Animación y un anticipo del documental Perkal: la memoria de un hombre de Paola Perkal.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES CULTURALES
Además de las exhibiciones de películas y presentaciones de los realizadores de sus trabajos y work in progress. Se realizarán varias conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros que completan un atractivo panorama cultural.

El domingo 8 a las 20 horas se ofrecerá la charla El nazismo a través del cine, a cargo del especialista argentino Alfredo Friedlander, quien la ilustrará con fragmentos de varios filmes.

En el denominado Espacio Universidad ORT, coordinado por el Departamento de Estudios Judaicos de dicho centro de estudios, se desarrollará una intensa agenda de actividades. Las mismas comenzarán el domingo 8 a las 21 horas con la conferencia A 120 años del affaire Dreyfus, que brindará el Dr. Alberto Spectorowski y el Ing. Roberto Cyjon.

El lunes 9, a las 21 horas el tema será Psicoanálisis de Dreyfus, de Patrick Modiano, y de la judeofobia renovada, a cargo del Dr. Gustavo D. Perednik, profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay.

El martes 10, a las 21.15 horas tendrá lugar la presentación del libro “Desde el juicio a Eichmann”. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización de Gustavo Perednik. (editado por Universidad ORT Uruguay, 2014). Participan: Ing. Ruperto Long y Dr. Gustavo Perednik,

Previamente a las 20.15 horas se ofrecerá la charla Celeste y rojo. Las diferencias culturales entre Uruguay y China a través de los ojos de estudiantes chinos residentes en Uruguay. Participan estudiantes de intercambio de la Harbin Normal University, China, que realizan un año de estudios en la Universidad ORT Uruguay

Las actividades del Espacio ORT culminarán el miércoles 11 a las 20.15 horas con la presentación del libro "Sabra. Solo contra un imperio”, de Marcos Aguinis y Gustavo Perednik, con presentación del Dr. Gustavo Perednik

Ese mismo día de cierre del festival, a las 21.15 horas tendrá lugar la mesa redonda: La comunidad hoy, con participación de Sergio Gorzy, Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Licenciado David Telias y Fabian Schamis Director de CIPEMU.

Como cierre del festival se realizará la entrega de premios otorgados a través del voto del público.

info@jewish-filmfestival.com
Programación y Prensa: Jorge Jellinek, 096.729854
Dirección y Producción: Fernando Goldsman, 4222.6703
Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario