jueves, 10 de noviembre de 2016

Avistamiento de Ballenas en Punta del Este



El periodo de avistamiento de ballenas en las costas uruguayas se produce principalmente entre los meses de agosto y octubre, en los departamentos de Maldonado y Rocha. En éste período se estima que se pueden ven entre 50 y 70 cetáceos, principalmente de la ballena franca austral, que realiza una ruta anual, desde el sur de Argentina hacia la zona de Florianópolis, sur de Brasil, para reproducirse, recalando unos meses en costas uruguayas, donde cientos de curiosos disfrutan desde la playa de sus saltos, aletas caudales y resoplidos, ya que buscan aguas poco profundas y cálidas próximas a la orilla.

Ballena Franca Austral
Al nacer, la Ballena Franca mide unos 5 metros y pesa 3 toneladas y un adulto puede oscilar entre los 12 y 16 metros y pesar hasta 50 toneladas.
A diferencia de otras especies, esta ballena no tiene aleta dorsal, sino una caudal (es decir, la cola) y dos pectorales con huesos similares a los de las manos. Respiran y exhalan el oxigeno con su característica forma en "v" mediante dos orificios (espiráculos) ubicados en la parte superior de su cabeza.
También en su cabeza van generando callosidades a medida que crecen, y es con ellas con las que se les identifica.

Ballenas en Peligro de Extinción
Su avistamiento en éstas costas tiene antigua data, existen registros que demuestran que durante el siglo XVIII estos mamíferos eran cazados en el Atlántico y llevados a la isla Gorriti, donde funcionaban  enormes factorías.
Está actividad en la zona cayó en declive, pero no así en otras partes del mundo, por lo cual en 1995 la población mundial de ballenas francas estuvo en peligro de extinción, alcanzando la cifra crítica de 5.000 ejemplares. Años mas tarde, y gracias a las acciones emprendidas por la conservación, se llegó a aumentar el número hasta 7.000 ejemplares, número que  Este número sigue en aumento aunque es importante conocer que su recuperación es muy lenta ya que conciben una cría cada tres años.

Santuario
Cabe destacar que las aguas territoriales uruguayas fueron declaradas por ley en 2013, como santuario de cetáceos. Esta declaración prohíbe la persecución, retención, agresión y caza de las ballenas y delfines.

Buscando a las ballenas

Lo primero que hay que tener claro a la hora de disponerse a ver ballenas, aclara Mónica Lozano, es que hay que ir con tiempo y tener paciencia. No siempre están a la vista, pero cuando lo están, el premio es grande, porque es un espectáculo que vale la pena.
Suelen ir de a una, de a dos, o en grupos. Cuando son dos, se trata de una madre con su cría, o sea, el ballenato, y cuando están en grupo, es porque hay varios machos que están intentando copular a una sola hembra.

Técnicas de avistaje
Para ver ballenas hay ciertos indicadores que anuncian su probable presencia y está bueno prestarles atención. Pueden ser concentraciones de gaviotas revoloteando, el agua revuelta, vapor de agua (que no necesariamente es en forma de "v") y brillo en el agua, que puede ser el reflejo de su lomo, entre otros.
La técnica de barrido es una de las más comunes, y consiste en concentrar la búsqueda en un sector, eligiendo dos puntos en el agua (como una boya o el extremo de una isla). Con binoculares, se empieza mirando el horizonte de un punto a otro de los elegidos, bajando hacia la costa. Como las ballenas están entre 10 y 15 minutos sumergidas, de haberlas allí, pasado ese lapso tienen que salir a respirar.



Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario