miércoles, 27 de julio de 2016

Hotel Mantra cambia de nombre y busca ser rentable


Bajo la marca Punta del Este Resort, mantendrá el posicionamiento de lujo en turismo recreativo y pretende complementarlo con visitantes corporativos gracias al nuevo Centro de Convenciones e instalaciones propias.

El hotel Mantra Resort y Casino de La Barra se llamará Punta del Este Resort y Spa, y buscará redefinir su propuesta comercial y estructura de costos para reducir su déficit de US$ 5 millones anuales por el que, en abril de este año, se vio obligado a cerrar hasta noviembre. Así lo indicó el nuevo director del establecimiento, Pier Luigi Taliento, quien se incorporó a la empresa hace apenas dos meses.
La nueva marca buscará mantener el "muy buen" posicionamiento de Mantra en materia de turismo recreativo en el segmento de lujo, y complementarlo con el público corporativo que llega al principal balneario para participar de ferias y congresos, indicó Taliento. 

Para esto último, Punta del Este Resort buscará presentar sus instalaciones como alternativa para la realización de eventos de hasta 300 personas, al tiempo que se ofrecerá como lugar de alojamiento para aquellos que participan de actividades en el Centro de Convenciones de Punta del Este. De hecho, el hotel –que tenía prevista su reapertura para el 1º de noviembre– abrirá por cuatro días este fin de semana para dar alojamiento a los famosos que llegarán a la entrega de los Premios Platino (24 de julio), con el que se estrenará el Centro de Convenciones (ver apunte). 

El gerente general del hotel, Pablo Hartmann, dijo que esta apertura será "avant premiere del hotel", en el que se lanzará la nueva marca.

Inversión en infraestructura

Entre los cambios previstos, el hotel modificó su estrategia de comercialización, al pasar de tarifas diferenciadas por días, a dos grandes estacionalidades, lo que, según Taliento, facilitará el trabajo de venta de los operadores turísticos. También habrá "pequeñas obras" para mejorar la infraestructura del hotel, como la creación de un jardín de invierno en el restaurante Zafferano y la renovación del restaurante ubicado en la plaza, agregó. 

El director dijo que una de las intenciones, es ofrecerlo como lugar para la realización de bodas para extranjeros. 

"Casarse en un destino turístico de renombre internacional es una tendencia muy interesante a nivel mundial, y por eso queremos apuntar fuertemente en esa dirección", dijo el ejecutivo que se desempeñó entre 2013 y 2014 como gerente de Fën Hoteles en Uruguay.

Con esta estrategia buscarán mantener un buen nivel de ocupación durante todo el año, aunque según Hartmann "es imposible no perder plata en marzo y noviembre". 

Situación insostenible

Cuando el Mantra fue adquirido por el empresario italiano Gian Angelo Perrucci a mediados de 2015, el hotel sufría pérdidas por US$ 7 millones al año. Si bien la nueva administración logró reducirlas a US$ 5 millones, la situación se hizo insostenible, por lo que la nueva gerencia general decidió cerrar el hotel desde abril hasta el 1º de noviembre. 

El objetivo era "repensar el modelo de negocios" de este emprendimiento turístico que nunca generó beneficios en sus 14 años de historia. 

Como resultado de este cierre, de las 115 personas que trabajan en el hotel, unas 80 fueron enviadas a seguro de paro, con la promesa de que en noviembre todos volverían a trabajar.

Según dijo Hartmann a El Observador en marzo, el objetivo de la nueva administración era "hacer crecer el hotel" para hacerlo rentable, incrementando la oferta de habitaciones (actualmente tiene poco más de 100), sumando un proyecto inmobiliario, o nuevos servicios como una discoteca. 

Ahora Taliento propone la estrategia inversa: revertir el déficit del hotel primero para luego invertir en hacerlo crecer. 

Consultado sobre si cree que estos cambios lograrán llevar a cero el déficit del hotel, consideró: "llegar a un déficit de cero en 2017, aún sin obtener beneficios, sería un éxito. Es un gran desafío, pero no es imposible".

Apuesta al turismo de congresos

Según indicó el director de Punta del Este Resort, Pier Luigi Taliento, durante los cuatro días que abrirá el hotel para recibir a los asistentes de los Premios Platino se ocuparán las más de 100 habitaciones del establecimiento. Para este evento, que inaugurará el Centro de Convenciones de Punta del Este, llegarán cerca de 1.600 turistas en pleno julio, muchos de los cuales se hospedarán en las 3.000 habitaciones (de categoría tres estrellas o más) con las que cuenta el balneario.

Según dijo el director del Punta del Este Resort, el Centro de Convenciones y el Bureau de Punta del Este, con el que se presentará el destino como lugar para la realización de eventos, "va a ayudar mucho al balneario". En el hotel se armarán los espacios para que los periodistas internacionales y locales puedan entrevistar a las figuras, y desde allí el evento dará conferencias de prensa. "A nuestra manera vamos a contribuir para que este tipo de actividad se desarrolle porque cuanto más triunfa Punta del Este más beneficio tenemos todos", concluyó.

Fuente: Diario El Observador


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