miércoles, 6 de noviembre de 2013

Playas de Punta del Este

Se dice que Punta del Este tiene playas para todos los gustos, las hay mansas, bravas y lagunares. Su particular fisonomía se debe a que es una ciudad peninsular, ubicada sobre una estrecha franja de tierra que convencionalmente separa el Río de la Plata del océano Atlántico, aunque ambas margenes están bañadas por aguas ya marinas. A las Playas que se ubican al oeste de la Península se la denomina: Mansa, debido a la tranquilidad de sus aguas y a las ubicadas en la margen este: Brava, por la impetuosidad del Océano Atlántico.

Playa Brava

La "Brava" comienza en la Península y se extiende hacia el este, posee un oleaje impetuoso, propio del océano y amplias dunas de arena gruesa. 

Recibe veraneantes desde tempranas horas de la mañana y muchos disfrutan en ella de la salida del Sol, al regreso de alguna de las innumerables fiestas. 

Al igual que Playa Mansa tiene diversas zonas entre las que se destacan: Los Ingleses, El Emir; Los Dedos y otras asociadas a la presencia de paradores como La Olla, ideal para la movida surfista además de Papa Charlie y La Plage, y entre estos, grandes espacios casi vacíos.

Desde la Brava, a lo lejos, podemos observar la Isla de Lobos, promontorio rocoso de 1,2 km de largo y 816 m de ancho, que posee un gran faro. Fue colonia lobera hasta 1992 y es actualmente la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur.

En la Península, El Emir, protegida por dos salientes rocosos es el lugar elegido por los surfers durante todo el año, aunque la preferida de estos es La Olla, parada 3 1/2 de la Brava, donde ola empieza a quebrar sobre las rocas abriendo una izquierda que puede alcanzar los 200 metros de largo, con vientos norte, noroeste y oeste


Los Dedos: hermosa playa, ubicada al inicio de la Península, es una de las más visitadas y famosas debido a la escultura de Los Dedos que emergen de la arena, fruto del primer encuentro internacional de escultura de la región. Su autor, el escultor chileno Mario Irrazabal, se inspiró en las las fuertes olas de la zona y la escultura representa un aviso de alerta para los nadadores y simboliza desde hace años a Punta del Este y a su codiciada Playa Brava.
En plena temporada, en esta playa se organizan desfiles, eventos deportivos: como volley de duplas y una fecha del Campeonato Mundial de Surf.

Le Plage, en parada 12 de la Brava, se realiza anualmente desde hace 25 años el certamen de belleza que toma el nombre de su parador y como este ha variado su nombre con los años, también lo ha hecho el certamen: Miss Le Club, Miss La Plage, y desde hace unos años atrás Miss Ocean.


Playa Mansa

Sobre la Bahía de Maldonado, protegida por la Isla Gorriti se encuentra "La Mansa" que se extiende desde la parada uno hasta la parada veinticuatro en la zona de Las Delicias.


Su nombre la describe a la perfección, es una gran bahía tranquila, prácticamente sin olas grandes y con arena fina y debe su tranquilidad a la protección de la Península y a la próxima Isla Gorriti. 

En esta playa se practican gran número de deportes náuticos por lo que podemos encontrar servicios de alquiler de lanchas, catamaranes, kayak, motos acuáticas, etc.

En la tarde se organizan partidos de voleibol, campeonatos de fútbol para distintas edades y gimnasia aeróbica. Las actividades de pesca tradicional y en la noche a la encandilada, son clásicas en esta zona. 

La Mansa, debido a su extensión se divide en subsectores, el más antiguo y más cercano a la Península es conocido como La Pastora y los restantes recibe el nombre de los paradores próximos, Posto Cinco en en parada cinco, I’marangatú en la siete, El Grillo en la doce y Las Delicias en la parada veinticuatro.

Desde cualquier punto de esta amplia playa podemos disfrutar de la belleza de la Isla Gorriti, de enormes cruceros que gozan de la protección que brinda la bahía y de hermosos atardeceres sobre el mar.

Al Oeste


Pinares, de arena más gruesa, un poco más bravía que "la Mansa", comienza en las Delicias Parada 25 y termina en Piedras del Chileno, en este punto podemos encontrar un observatorio de Ballenas, que nos permite tomar hermosas postales de la bahía.





Cerca de Punta Ballena encontramos otra playa más bravía que La Mansa denominada Las Grutaspor sus particulares formaciones rocosas y su reconocido parador El Chiringoque ha pesar de haber abierto el año anterior ha perdido el glamour de épocas pasadas.


Hacia el oeste del lomo de La Ballena encontramos la extensa Playa Portezuelo o Solanascodiciada por  las familias con niños, debido a la tranquilidad de sus aguas, siendo además la elegida al caer el sol para disfrutar de un hermoso atardecer, que es saludado desde la playa con un acalorado aplauso o con un brindis, en los numerosos yates que tiran anclas próximos al acantilado rocoso, zona conocida como La Rinconada. En esta zona se pueden practicar gran número de actividades acuáticas, incluso buceo. Posee un parador, Gecko Ibiza-Solanas, con Dj y algunos desfiles. Además del parador Bonet, de La Solana.

La playa que le sigue es Tío Tomque debe su nombre al complejo ubicado a sobre el mar, refaccionado y potenciado con un concurrido parador que organizó durante la temporada 2012-2013 conciertos de música electrónica frente al mar. Es una playa ideal para grandes y niños, no tan llana como Solanas, en la cual hay que caminar un poco para disfrutar del baño. En esta playa al igual que en Solanas podemos distinguir los brazaletes y las sombrillas de los huéspedes del Complejo Solanas ya que aquí tiene su servicio de Playa.


Y más allá Chihuahuainternacionalmente conocida, por ser playa nudista desde el año 2000, a orilla del arroyo El Potrero y rodeada de pinos.



Al Este


Al este, luego de cruzar el ondulado Puente de La Barra, nos encontramos con La Posta del Cangrejo ubicada a metros de la desembocadura del arroyo Maldonado, entre dos salientes rocosos donde se forma una pequeña bahía de arenas finas, con días de grandes y envidiables olas y otros con el agua glass sumamente disfrutable por los veraneantes.


La Playa Montoya, ubicada inmediatamente después de La Barra, es una playa ancha, de arena gruesa y mar con olas de considerable fuerza y altura, razón por la cual se lleva a cabo durante el verano una de las etapas del Campeonato Mundial de Surf. Su parador es Mantra Beach y es la playa preferida de la gente joven y además podemos disfrutar de eventos, música, campeonato de voley de duplas o surfistas aficionados.


Al oeste de Manantiales encontramos a Bikiniplaya elegida por el jet set, ideal para ver y ser visto. Es una playa muy concurrida, sobre todo a la tarde, cuando se desarrollan gran número actividades con Djs y diferentes eventos. En cuanto a baños es peligrosa, con aguas profundas y olas bravas, por lo que tiene un reforzado grupo de salvavidas.

Luego encontramos, hacia el este amplias y solitarias playas, con mar bravío hasta llegar a José Ignacio, que al igual que Punta del Este es una península con su Playa Mansa, al oeste y su Playa Brava, al este, que atraen a celebridades y extranjeros de alto poder adquisitivo. En la Brava se encuentra el premiado e internacionalmente conocido Parador La Huella y en la Mansa el lujoso y moderno complejo Playa Vik, del grupo Vik que esta desarrollando además Bahía Vik, que inaugura en esta temporada 2013-2014, con su restaurante y club de playa: La Susana, hacia la zona conocida como La Juanita.

Lagunas

Posee grandes lagunas naturales, algunas de las cuales desembocan en el mar: al oeste de la Península, luego de pasar el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, en la rotonda del Club del Lago, encontramos la Laguna del Sauce, diez kilómetros más adelante, en el acceso a Punta del Este se encuentra la Laguna del Diario. Y hacia el este, pasando el Puente de la Barra, por el camino al Golf encontramos la Laguna Blanca, antes de llegar a Santa Mónica la Laguna de los Flamencos Rosados y próxima a ésta la Laguna de José Ignacio y por último la Laguna Garzón, siendo esta última limite natural entre Maldonado y Rocha.

Laguna del Sauce, ubicada a orillas del hotel del Lago, con la vista los cerros del lomo de La Ballena y rodeada de altos pinos, el campo de Golf y con la cercanía del Aeropuerto de Laguna del Sauce, se ubica este pequeño paraíso, para muchos desconocido, con una pequeña playa de agua dulce, ideal para baños de mar o pesca.

El resto de las Lagunas no suele habilitarse para baños pero en ellas se practican un gran número de deportes acuáticos sobre todo remo, wind surf y una gran número de amantes del kite surfing (llamado también kiteboarding o flysurfing) eligen sobre todo la zona de Laguna Garzón para deleitarnos con sus acrobacias y sus coloridas cometas (kite) propulsadas por el viento.

Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

2 comentarios :

  1. He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

    Además, por lo que he visto, hay muchos lugares turísticos que ver (https://viajerocasual.com/que-ver-en-punta-del-este/) y no sólo eso, también los hoteles de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hoteles-en-punta-del-este/) son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hostales-en-punta-del-este/).

    Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la comida de Uruguay (https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-uruguay/) está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la Milanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar