viernes, 8 de enero de 2016

Proyectan un cluster médico y un mini Hollywood Punta del Este


El proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, modificatorio de la ley de Zonas Francas, que aguarda aprobación parlamentaria, incluye la creación de zonas temáticas de servicios. En éste nuevo escenario hay dos proyectos planificados para Maldonado que esperan la decisión del Poder Legislativo para desarrollar actividades vinculadas a la salud y a la industria audiovisual.

Un cluster médico para atraer al turismo de salud

Invertirán US$ 200 millones para la construcción de una zona temática médica en Punta del Este; apuntan a dar servicio a la región y a los uruguayos que deben dejar el país para iniciar un tratamiento

Desestacionalizar el destino Punta del Este, es uno de los principales objetivos de opradores públicos y privados del balneario. La construcción de un centro de convenciones (cuyas obras finalizarán a mediados de 2016), tienen ese objetivo enfocado en el turismo de eventos. Pero ahora, otro grupo inversor propone además instalar un "cluster médico" enfocado en el turismo de salud.

El proyecto, que se construirá en un predio de 40 hectáreas, en la zona del Jagüel de Maldonado, próximo al Centro de Convenciones, bajo el nombre de Punta del Este Healthcare City, incluirá al menos dos hospitales de 50 camas cada uno, clínicas de diversas especialidades y servicios anexos, en particular el sector de e-health y telemedicina, así como servicios de soporte a las actividades médicas que se realizarán y un hotel con características particulares de ser un centro de rehabilitación además de alojamiento, todo dentro del régimen de zonas económicas especiales, como se llamará a las zonas francas una vez se modifique la ley Ley 15.921.
Se estima que se construyan unos 130.000 m2, lo que supone una inversión de US$ 200 millones.

"No se trata de la construcción de un hospital o una clínica, sino que va a ser un cluster vinculada a la salud para que se instalen marcas internacionales y traigan al país nuevas actividades", explicó el arquitecto e impulsor de este proyecto, Santiago de Tezanos. "Va a ampliar el mercado de la salud porque va a traer pacientes del exterior, y aquellos que necesiten tratamientos que hoy no se brindan en el país", por lo que tampoco va a competir con la oferta existente, agregó.

Una vez que el proyecto esté operativo, De Tezanos estima que se generarán entre 7.000 y 10 mil puestos de trabajo calificados profesionales, técnicos y de servicio.

Los fondos de la inversión provienen del grupo suizo Vester Gaard, que tiene otros emprendimientos de salud a nivel global.

De Tezanos señaló que el proyecto se inspira en el cluster médico Dubai Healthcare City.
Hace más de dos años que un grupo de desarrolladores encabezado por De Tezanos está trabajando en el desarrollo de este proyecto.

En 2014 presentaron el mismo al Área de Zonas Francas del Ministerio de Economía, y el trámite está en marcha. Ahora están a la espera de la aprobación de la nueva ley a los efectos de poder avanzar con las etapas que les permitan iniciar las obras.

Servicios de Punta del Este Healthcare City
Dentro de los servicios que podrán brindarse en esta zona están los de salud, esparcimiento, entretenimiento y audiovisuales.

Otra particularidad, respecto a las actuales Zonas Francas, es que en las temáticas de salud las personas podrán pernoctar es esos espacios, algo prohibido en la actualidad.

Marca Punta del Este
De Tezanos destacó el posicionamiento de Uruguay en la región y Punta del Este, en particular, para traer inversión de parte de instituciones de salud de fama internacional.

La Marca Uruguay Natural y el posicionamiento de Punta del Este ayudarán a solidificar el proyecto.

El responsable del proyecto aseguró que ya han manifestado interés por el emprendimiento marcas internacionales y hasta una universidad estadounidense como parte de su estrategia en la región, aunque prefirió no revelar sus nombre.

Se buscará un Turismo Médico "receptivo regional", que opte por Uruguay en lugar de por destinos más costosos y alejados de intereses personales y profesionales.

Pequeño Hollywood

"A escala sudamericana lo que pretendemos hacer es un proyecto como el de los Universal Studios", dijo a El País el productor local audiovisual Nicolás Aznárez, responsable del emprendimiento de la zona temática vinculada a ese rubro.

Aznárez es director de la productora El Camino Films, encargada en 2007 de la realización en Uruguay de un fragmento de la película Blindness, basada en la obra Ensayo de la Ceguera de José Saramago, que contó con las actuaciones de Danny Glover y Julianne Moore.

Sobre el proyecto actual, el productor señaló que "la necesidad de contenidos que hay en el mundo hace que este tipo de parques sean muy requeridos".

La propuesta prevé la ubicación de varios estudios sonoros y una especie de barrio residencial suburbano con ocho casas donde cada una de ellas sea un miniset de filmación. La zona temática también estaría ubicada en Punta del Este.

En América del Sur hay un solo ejemplo parecido en Brasil, pero que solamente es utilizado por la cadena O Globo. Al comienzo, la zona contará con un predio de cinco hectáreas para llegar finalmente hasta las 30.

En una segunda etapa, el proyecto prevé montar una escuela de oficios de cine con la participación de la Metropolitan Film School de Londres y luego la realización de un festival internacional de cinematografía.


Fuentes: El País / El Observador

Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario