viernes, 28 de febrero de 2014

La Barra festeja sus 100 años
















La Barra festeja sus cien años durante el mes de febrero y lo celebrará con variados espectáculos y actividades conmemorativas en el transcurso del mes febrero y con actividades puntuales durante el resto del año.

Un poco de Historia

En diciembre de 1913 don Salvador Pallas Gómez (español, que llega a Uruguay en el año 1865) compra el terreno al Coronel Píriz, a quien se lo había cedido el Rey de España, por servicios prestados y comienza el fraccionamiento del terreno, cuya autorización se firma el 8 de febrero de 1914, dando origen al balneario La Barra.

La zona, situada en la confluencia entre el arroyo Maldonado y el Océano Atlántico, propició el asentamiento de pescadores y se convirtió en lugar de veraneo de residentes de San Carlos.

Se caracterizaba por su tranquilidad, abundante naturaleza, lejos y a la vez cerca de la intensa vida social de Punta del Este, lo que cautivó poco a poco a extranjeros de alto poder adquisitivo que visitaban la región.

La comunicación con la Península, se hacía a través de San Carlos, recorriendo el Camino Eguzquiza o a través del Arroyo Maldonado, cuyo cruce se realizó en barcos, luego en balza, y posteriormente se tendió un puente de madera, pero no fue hasta 1965, cuando se inaugura el singular puente ondulante Leonel Viera, cuando el pueblo comenzó a adquirir las características actuales de balneario refinado.

En la actualidad con sus dos puentes "ondulantes", su estilo chic y descontracturado con renombradas galerías de arte, tiendas de antigüedades, restaurantes y pubs, La Barra se ha convertido en un centro de importante movimiento estival que atrae a turistas de todas partes del mundo.

Para festejar los 100 años del balneario el Municipio de San Carlos propone diferentes actividades que se realizarán el 7, 8 y 9 de febrero, con una cena en el Hotel Mantra, con reconocidas personalidades, desfile de llamadas por ruta 10, exposiciones y espectáculos musicales, además del descubrimiento de una escultura conmemorativa, que va a estar instalada entre el Puente de La Barra y el arroyo, donación realizada por el artista Gonzalo Ramírez.

El Alcalde, Gregorio Quintana, puntualizó que la idea es que La Barra festeje su centenario durante todo el año, y para eso se proponen “realizar por lo menos una actividad por mes que sea importante”.

PROGRAMA:

Jueves 6 al domingo 9

De 21 a 23:30 horas – Exposición temática de acuarelas: "La Barra"

Artista plástico Washington Febles Ceriani inaugura su muestra en Oficina Desconcentrada. Que permanecerá abierta hasta el domingo 9 y podrá ser visitada desde las 21 a las 23 horas

Viernes 7 

Hora 19 - Inauguración de la Escultura "Conciencia" del escultor Gonzalo Ramírez. Ruta 10 entre el Puente Leonel Viera y Complejo Palmas de La Barra

A partir de hora 21 – Música en Barra: Plazoleta frente a Palmas de La Barra. Orquesta Departamental de Maldonado, Peregrinos, Nueva Luz, Karisma, La Nueva Banda

Sábado 8


Hora 21:30 – Llamadas del Centenario - Suspendido por lluvia.

Además se presentarán los grupos musicales: entre dos faros, Gnomo, Game Pad

Domingo 9

Se presentarán: Kalem, Sol y Palma, Los Lugareños

Organizan: Municipio de San Carlos, Asociación Fomento y Turismo Amigos de la Barra e Intendencia Departamental.

Jueves 20 - 20 hs

Las Llamadas del centenario, evento que cambio de fecha en varias ocasiones debido a factores climáticos finalmente se realizará el jueves 20 de febrero.
El desfile se realiza por Ruta10, desde intersección con calle De los silencios hasta cruce con Los Destinos.
Participan: Cruzadera (Minas) El adoquín (Rocha), Generación Lubola, Jacinto Vera, La Celeste Candombe, La Nueva Maldombe

Fuente: IMM, MaldonadoNoticias.
Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario