jueves, 26 de febrero de 2015

18ª edición de su Festival Internacional de Cine













Desde el sábado 7 al domingo 15 de Marzo se realizará la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de ‎Punta del Este‬, una muestra de películas de diversos países latinoamericanos, tanto a concurso como en secciones paralelas.
La muestra cinematográfica internacional, se realiza desde 1951 y fue ideada por un empresario inmobiliario icono del desarrollo de Punta del Este: Mauricio Litman, quien quiso imitar el despliegue de glamour e intelectualidad que se celebraba en algunas ciudades europeas como Cannes y Venecia.

En el festival participarán alrededor de 50 films de una veintena de países, entre los que figuran Argentina, Brasil, Chile, Francia, Cuba, Estados Unidos, Holanda, México, Italia, Perú, Uruguay, Colombia y España. 
Ficciones y documentales, estarán agrupados en distintas secciones: “Competencia de largometrajes latinoamericanos”, “Panorama Iberoamericano”, “Panorama Internacional”, “Adelantos del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay” y “Exhibiciones especiales”. 

"El festival tiene un fuerte perfil latinoamericano", señaló la coordinadora de programación, Alejandra Trelles, que explicó que en la sección a concurso competirán nueve títulos de varios países del continente, para los premios Mauricio Litman en las categorías de: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor y premio del público.

En paralelo un jurado integrado por estudiantes universitarios y de bachillerato otorgará el premio "Jurado Joven".

Destaca la presencia del veterano director colombiano Sergio Cabrera, autor de la aclamada 'La estrategia del caracol' (1992), que compite con su última creación, 'Todos se van'.

También pujan fuerte el director mexicano Israel Cárdenas y la directora dominicana Laura Arelia Guzmán, coautores de "Dólares de arena", que tiene a Geraldine Chaplin como protagonista.

Fuera de concurso el festival proyectará varias películas más del continente americano y de otras latitudes, como la española "Ocho apellidos vascos" o la rusa "Leviatán", nominada a mejor película de habla no inglesa en la última edición de los premios Oscar.

También tendrán cabida filmes uruguayos de reciente producción, según informó la organización.

En la programación se incluye al novel director fernandino Marcelo Rabuñal, quién presentará su ópera prima “Detrás del mito” en la que rastrea y reconstruye las huellas de la construcción de la figura del héroe nacional José Artigas.

SALAS y espacios itinerantes

El Festival tendrá lugar en simultáneo en varias salas del departamento de Maldonado: Cine Cantegril, donde se realizarán las exhibiciones principales y las galas de apertura y clausura, Nogaró de Punta del Este y Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. 

Pero además los films en formato itinerante, recorrerán diferentes localidades de Maldonado: habrá exhibiciones en la Casa de la Cultura de Aiguá, Centro Progreso de Pan de Azúcar, la Escuela de Cine de Playa Hermosa en Piriápolis, Hotel Alción en Solís, Hotel Argentino de Piriápolis, Gregorio Aznárez y en la ciudad de Rocha.

Y se lleva el cine "a las escuelas con programación para niños y a las plazas con programación al aire libre".También se realizarán proyecciones en pantalla gigante en el Centro Comunal Maldonado Nuevo y en el Polideportivo de Cerro Pelado, así como un espacio itinerante en la Biblioteca Popular del barrio Kennedy.

Y una pre apertura con dos funciones de Cine a Pedal (con una plataforma de bicicletas en las que se invita a los espectadores a pedalear para abastecer de energía a los equipos) en la plaza San Fernando de Maldonado y en la Plaza Artigas de Punta del Este.

Todas las proyecciones son con entrada gratuita, con excepción de las ceremonias de apertura y clausura a las que se accederá por invitación. 
Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario