jueves, 9 de enero de 2014

XI Jewish Film Festival de Punta del Este





El sábado 1 de febrero, a las 21.30 horas se inaugura la onceava edición del Punta del Este Jewish Film, el Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay FICJU, que se realizará del sábado 1 al miércoles 5 de febrero, en el Salón Río de Janeiro del Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este.

Este evento cultural surgido hace más de una década, se ha convertido ya en una tradición en nuestro principal balneario durante la temporada estival, una vez más ofrecerá lo mejor de la producción cinematográfica internacional, con el objetivo de acercar un variado panorama sobre las tradiciones, cultura e historia del pueblo judío. Más de treinta películas de una decena de países se estarán presentando a lo largo de cinco intensas jornadas

La apertura tendrá lugar el sábado 1° a las 21.30 horas con un homenaje especial al cineasta Luis Puenzo, quien participó del primer festival celebrado en 2004. Puenzo estará presentando el domingo 2 a las 20.30 horas su película “Algunos que vivieron”, y será acompañado por Graciela Jinich, quien fuera coordinadora regional de la Fundación Shoá en Argentina. 

Posteriormente, a las 22.15 horas se exhibirá como avant premiere la producción alemana “Hotel Lux”, de Leander Haussman, comedia dramática ambientada en Berlín y Moscú a fines de los años treinta. 

Llegará también invitada al festival la prestigiosa periodista argentina Fanny Mandelbaum, quien en la clausura el miércoles 5 recibirá un reconocimiento especial por su labor. 

Habrá como todos los años, una intensa actividad presentada por la Universidad ORT de Uruguay, que incluye el estreno mundial del documental “Giza, la niña de la maleta”, producción española realizada por David Serrano Blanquier, sobre la experiencia de Giza Alterwajn, quien nació en el gueto de Varsovia y fue sacada de allí, oculta en una maleta y protegida por una familia polaca. 
Luego de la guerra vendrá a vivir a Uruguay con familiares y más de seis décadas pasarán para que se reencuentre con aquella familia que le salvó la vida. El director Serrano Blanquier llegará especialmente para presentarla y será acompañado por el Lic. David Telias de la Universidad ORT y la protagonista de esta asombrosa historia. 

Los materiales documentales serán precisamente un plato fuerte este año en el festival, destacándose la producción alemana “El apartamento”, de Arnon Goldfinger que resultó ser un gran suceso de taquilla cuando su estrenó en Israel y en Alemania. 

Se incluyen además los documentales “En el cielo, bajo la tierra”, de la germana Britta Wauer, las producciones francesas “Primer convoy”, de Pierre – Oscar Levy y “Elie y nosotros” de Sophie Bredier, y la producción israelí “Huellas en Jerusalén – Un tributo a David Perlov”, realizado por la prestigiosa Escuela de Cine Sam Spiegel.

La presencia de cine latinoamericano siempre es destacada y en esta edición se presentarán los siguientes títulos: “Rosita, la preferida del Tercer Reich”, del chileno Pablo Berthelon, disfrutable aproximación sobre la figura de la popular cantante y actriz Rosita Serrano; “Y en el centro de la Tierra había fuego”, realización del austríaco Bernhard Herzenauer y rodaje en Ecuador y “Estamos aquí”, de la brasileña Cinthia Chameki, quien indaga en la historia de la inmigración judía en Curitiba. 

Una curiosidad especial presentada dentro del Espacio ORT, es el material realizado por la televisión china “Judíos en Harbin”, que será acompañada por una delegación de estudiantes chinos de dicha ciudad que se encuentran en nuestro país. Desde otro ángulo, la presencia judía en China es tratada en “Vodka y arroz”, de Martha Wolff, sobre la experiencia de Gladys Goldberg y su búsqueda de raíces familiares. 



Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario