jueves, 1 de diciembre de 2016

Uruguay: el Turismo aumentaría un 30% en la Temporada 2016/17!


“De acuerdo a las proyecciones presentadas, la próxima temporada de verano en Uruguay sería un éxito, superando incluso las cifras de este año”, afirma la consultora privada CINVE (Centro de Investigaciones Económicas), que en su informe de agosto sobre turismo, indica que la expectativa es cerrar el año 2016 con una entrada total de 3,4 millones de visitantes desde el exterior, un incremento de 15% respecto a 2015.

Para la próxima temporada de verano en Uruguay (diciembre 2016 – abril 2017) se proyecta un incremento del turismo de origen internacional de 29,9% en comparación con el mismo período de 2015/16.

A su vez, se presenciaría un incremento interanual de 17,6% en todo el año 2017, de acuerdo a las proyecciones de la consultora CINVE, incluidas en su informe de agosto.

Este desempeño sería impulsado casi en exclusiva por el mercado argentino: “Ante la nueva coyuntura de Argentina, se prevé que el número de visitantes de ese país a diciembre sea 30,3% mayor que el de 2015; en oposición, la cifra de brasileños se vería reducida en 3,1%. Para los extranjeros de otros países de la región y uruguayos no residentes se estiman contracciones de 1,1% y 9,6% respectivamente”.

Cerrando el año 2016 con una entrada total de 3,074 millones de turistas extranjeros y alrededor de 350.000 visitantes uruguayos residentes en el exterior”. De acuerdo al estudio, habría un incremento de 15,5% en la cifra de arribos de turistas.

Proyección de arribo de turistas en verano 2016-2017


Si bien para el año 2017 “la situación económica latinoamericana no parece reportar grandes cambios”, CINVE estima que que en Uruguay “los visitantes argentinos serían aún más el próximo año, y continuarían aumentando en grandes proporciones (25,4%), mientras que el número de brasileños también aumentaría, aunque a un ritmo modesto (1,4%)”.

Por su parte, los extranjeros de otros países, como Chile y Paraguay, reducirían sus visitas.

En conclusión, se espera que el crecimiento del sector turístico continúe en lo que resta de 2016 y en 2017, principalmente apoyado en un aumento del turismo argentino; de acuerdo a las proyecciones presentadas, la próxima temporada de verano sería un éxito, superando incluso las cifras de este año”, indican los analistas de CINVE.

Semestre récord

Teniendo en cuenta que el primer semestre de 2016 (Enero - Junio) fue histórico, señalando que fue "EL MEJOR SEMESTRE TURÍSTICO DEL SIGLO"!! 

En el primer semestre de este año ingresaron a Uruguay más de 1,6 millones de personas, lo que CINVE define como “un nuevo récord nacional” y señala que “esta tendencia creciente del sector se vio apoyada en un claro aumento del turismo argentino”.

Ante los resultados del informe, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, felicitó a los trabajadores del Mintur, a través de su cuenta de Twitter.


No ha crecido de la misma forma el gasto ni se han mantenido los plazos de estadía, por lo que la recuperación económica del sector camina a un ritmo menos acelerado que el de las cifras migratorias.

El total recaudado del primer semestre corresponde en un 76% a los meses de verano.

Los turistas argentinos gastaron menos en dólares corrientes en los dos primeros trimestres, registrando contracciones interanuales de 3,3% y 12,9% respectivamente.

En términos de pesos constantes, se produjo un aumento del gasto del 11,9% y luego una caída de 7,7% en el segundo trimestre. 

También decidieron reducir la duración de su visita al país, quedándose 6 días en promedio en el verano y 4 días en abril – junio. Este efecto negativo fue balanceado por el aumento en la cantidad de visitantes.

Los brasileños también redujeron sus gastos, aunque en una forma más pronunciada: desembolsaron 25% menos dólares en el primer trimestre y 20% menos en el segundo que en los mismos períodos de 2015. En términos de pesos constantes, gastaron 13,2% y 15,3% menos, y su permanencia en el país disminuyó muy levemente con respecto a 2015 (en menos de un día promedio de estadía)”, indica el informe.

Además, los paraguayos y chilenos, que son los turistas que consistentemente desembolsan más dinero por día, gastaron, respectivamente, 26,5% y 16,6% menos en dólares en el verano. En el segundo trimestre esta tendencia se mantuvo, con caídas de 26% y 11,4% interanuales.

Sin embargo, los turistas norteamericanos “tuvieron un impacto inesperado y sumamente positivo para la temporada, pues el dólar se ha apreciado en el último año: en el primer trimestre crecieron 8% en cantidad y gastaron 43% más que el año anterior. Para el segundo trimestre, su número se mantuvo e incurrieron en gastos 26,6% mayores. 
Los desembolsos menores, por parte de la mayoría de los turistas sudamericanos, se explican primordialmente por una situación económica delicada a nivel regional”.

Según la Encuesta Económica Mundial de CESifo a agosto de 2016, el clima económico de la región mejorará a un ritmo muy lento, y Uruguay debería tener expectativas de un crecimiento modesto. Argentina continuará con sus nuevas políticas económicas y políticas contra la inflación, y podría registrar mayores niveles de crecimiento en 2017.

Fuente: Hosteltur, CINVE


Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario